Skip to main content Skip to search Skip to search

Technology & Engineering Organic

The Market Gardener

A Successful Grower's Handbook for Small-Scale Organic Farming

by (author) Jean-Martin Fortier

Publisher
New Society Publishers
Initial publish date
Mar 2014
Category
Organic, Small Business, Sustainable Agriculture, Organic
  • Paperback / softback

    ISBN
    9780865717657
    Publish Date
    Mar 2014
    List Price
    $24.95

Add it to your shelf

Where to buy it

Description

Cultive mejor, no más, con métodos probados de agricultura biointensiva a escala humana y de baja tecnología.

Les Jardins de la Grelinette es una micro-granja ubicada al este de Quebec, justo al norte de la frontera de Estados Unidos. Sus dueños, Jean-Martin y Maude-Helene, cultivan poco más de media hectárea y con eso alimentan a más de 200 familias a través de puestos de mercado por temporada y de su próspera agricultura comunitaria (CSA, por sus siglas en inglés); suministran, además, su famosa mezcla de ensalada mesclun a docenas de comercios locales. El secreto de su éxito son los métodos de producción de baja tecnología y alto rendimiento, desarrollados pensando en cultivar mejor y no más, lo que hace que su operación sea más lucrativa y viable.

El jardinero de mercado reúne las técnicas hortícolas probadas y los innovadores métodos de cultivo de La Grelinette. Esta exhaustiva guía está llena de información práctica sobre cómo:

  • Establecer una micro-granja con sistemas de cosecha biológicamente intensivos y una inversión insignificante de capital;
  • Cultivar sin tractor y con pocos hidrocarburos, usando las mejores herramientas manuales, una maquinaria adecuada y prácticas de labranza mínimas;
  • Cultivar sistemáticamente variadas verduras, prestando atención al manejo de las malezas y los pesticidas, al rendimiento de los cultivos, los tiempos de cosecha y los enfoques de fijación de precios.

Inspirado por la tradición francesa intensiva de maraichage (cultivo de huertos) y por el famoso horticultor estadounidense Eliot Coleman, el autor y granjero Jean-Martin nos muestra con el ejemplo cómo empezar un jardín de mercado y hacerlo tanto productivo como rentable. Ganarse la vida cultivando una pequeña superficie y sin una gran inversión puede estar más cerca de lo que usted cree.

 

About the author

Jean-Martin Fortier and his wife Maude-Helene Desroches are the founders of Les Jardins de la Grelinette, an internationally recognized micro-farm famous for its high productivity-profitability using low-tech, high-yield methods of production. A leading practitioner of biologically intensive cropping systems, Jean-Martin has more than a decade's worth of experience in mixed organic farming. He has written articles about his work for popular magazines such as Canadian Organic Grower, La Terre de Chez Nous and Growing for Market. He also contributes occasionally as a tool and equipment advisor for companies such as Johnny's Selected Seeds and Dubois Agrinovation. The original French language version of this book, Le Jardinier-Maraicher, released in Fall 2012, has sold more than 15,000 copies.

Jean-Martin Fortier's profile page

Other titles by Jean-Martin Fortier

Related lists